La propuesta del campus de Morton Street, desarrollada por BMC en asociación con una coalición de proveedores comunitarios de servicios de salud, para adiccións y viviendas de apoyo, consiste en una combinación coordinada de programas médicos y de viviendas de apoyo para satisfacer las necesidades de las personas que enfrentan enfermedades mentales, adiccións y la falta de hogar. Esta propuesta incluye 446 camas para tratamiento (272 camas para tratamiento médico y 174 camas para el refugio de emergencia y el programa de transición) y 405 unidades de vivienda de apoyo para personas y familias. Prevemos modificaciones a este plan basadas en los comentarios de la comunidad.
Los siguientes proveedores expertos desarrollaron el modelo coordinado de clínica y vivienda que se propone para Morton Street:
BMC, el hospital esencial más grande de Nueva Inglaterra, está comprometido con lograr una comunidad más saludable, equitativa y próspera. BMC es conocido a nivel nacional por sus programas médicos y de investigación sobre adicción y salud mental, y ha reunido un equipo de los mejores proveedores de servicios y constructores, propietarios y operadores de viviendas de apoyo para la reurbanización que se propone del campus del Hospital Shattuck en Morton Street.
El sitio se ha utilizado para satisfacer las necesidades de salud pública durante casi 70 años. En 2026, el estado planea reubicar todos los servicios médicos y psiquiátricos que se brindan actualmente en el Hospital Shattuck al East Newton Pavilion en el South End. Con esa transición en mente, el estado emitió una solicitud de propuestas (RFP) para la reurbanización del campus para incluir un espacio médico que se oriente al tratamiento residencial y a la provisión de servicios de salud física y conductual que aborden el trastorno por consumo de sustancias y brinden viviendas de apoyo.
La propuesta actual es congruente con la combinación de larga data de servicios médicos, de refugio y de vivienda de emergencia que se ofrecen en el campus. La diferencia más notable es la inclusión de viviendas de apoyo propuesta.
Proponemos servicios médicos integrales y coordinados para personas con enfermedades mentales, trastornos por consumo de sustancias y necesidades de atención médica relacionadas. Nuestro objetivo es crear un conjunto de servicios coordinados y conectados en un solo lugar para garantizar mejores resultados para los pacientes y ayudarlos a que continúen con su recuperación. Los servicios médicos específicos que proponemos incluyen una combinación de servicios que ya existen en el campus de Shattuck, así como programas nuevos dirigidos en gran medida a personas en las últimas etapas del proceso de recuperación.
La combinación que proponemos de servicios nuevos y existentes incluye los siguientes:
Prevemos modificaciones a este plan basadas en los comentarios de la comunidad.
Una vivienda de apoyo es una vivienda para habitar a largo plazo (llamada hogar o “home”) y que cuenta con acceso a manejo de casos, capacitación laboral, habilidades para la vida, asesoramiento, transporte y otros tipos de ayuda. Los residentes serán inquilinos, por lo que deben firmar un contrato de arrendamiento y pagar el alquiler. La experiencia demuestra que la vivienda de apoyo es una estrategia de salud pública eficaz, que ayuda a las personas a alcanzar con éxito los objetivos de mejorar su salud y estabilidad. Las viviendas de apoyo son muy diferentes de las camas de refugio de bajo umbral que hoy en día funcionan en el campus.
Muchos de los socios de la coalición tienen amplia experiencia en el desarrollo y funcionamiento de viviendas de apoyo para personas con necesidades de salud conductual y trastornos por consumo de sustancias. El modelo es efectivo y se ha implementado en múltiples comunidades en el área metropolitana alrededor de Boston. Nuestro modelo de vivienda en el sitio será asequible y tendrá como finalidad construir una comunidad. Además, trabajaremos con la ciudad y el estado y tendremos en cuenta los comentarios de la comunidad para determinar cómo priorizar a los residentes potenciales.
Tanto la población a la que esperamos servir como la comunidad en general se beneficiarán significativamente de los servicios de vivienda de apoyo propuestos, incluyendo la vivienda para habitar a largo plazo con acceso a una amplia gama de servicios de apoyo y manejo de casos. Además, hemos propuesto un conjunto altamente estructurado de viviendas de emergencia o de corto plazo. La propuesta incluye lo siguiente:
Prevemos modificaciones a este plan según los comentarios de la comunidad.
La reurbanización de Morton Street nos presenta la oportunidad de brindar servicios coordinados y ubicados en el mismo lugar para incluir necesidades de pacientes hospitalizados, servicios residenciales gestionados clínicamente y servicios ambulatorios, especialmente para quienes no tienen vivienda. Casi todos los servicios de salud mental y de trastornos por consumo de sustancias que hemos propuesto ya existen en el campus y han funcionado durante muchos años. La estabilidad de la vivienda respalda un proceso de recuperación médica más eficaz y, en particular, el acceso a una vivienda de apoyo es una parte esencial para obtener cuidado continuo.
Este modelo (un trayecto de servicios coordinados y ubicados en el mismo lugar para la recuperación que cubre las necesidades de los pacientes hospitalizados, servicios residenciales gestionados clínicamente y servicios ambulatorios) está reconocido como el estándar de atención para las personas en recuperación (según la American Society of Addiction Medicine). El enfoque que proponemos no es nuevo, pero utiliza un modelo de atención más coordinado y cohesivo que el sistema de recuperación actual, que es fragmentado.
Nuestro equipo dió prioridad a una expansión significativa de espacios abiertos de acceso público, con rutas mejoradas y accesibles al parque, y conexiones nuevas para los peatones, las bicicletas y el transporte público. Al limitar el espacio de estacionamiento multipisos, podemos desarrollar espacios verdes adicionales y accesibles que serían adyacentes al campus, es decir, un total de más de siete acres dedicados a espacio verde, para peatones y de plaza. Esperamos colaborar con la comunidad en lo relacionado con los diferentes tipos de servicios públicos y de recreación que podrían incluirse en este espacio verde.
“Mass & Cass” no es un programa de tratamiento y de recuperación. Más bien, lamentablemente, representa una manifestación de personas sin tratamiento y sin hogar que viven con enfermedades mentales y con trastornos por abuso de sustancias.
Nuestra propuesta crea programas de tratamiento y de recuperación que trabajan en conjunto para abordar las causas fundamentales de las enfermedades mentales, los trastornos por consumo de sustancias y la falta de vivienda para prevenir otra crisis como “Mass and Cass”. Cada aspecto de la propuesta (la combinación de usos, los niveles de atención para pacientes hospitalizados, la función de las viviendas de apoyo y los programas médicos) permite que las personas sin hogar busquen recuperarse en un entorno más seguro y controlado. Los programas médicos y de vivienda en el sitio darían prioridad a que las personas que se recuperan de trastornos por consumo de sustancias reciban atención a largo plazo y aquellas en tratamiento agudo representarían menos del 10 % de la población del sitio.
Al mismo tiempo, nuestra coalición reconoce que la seguridad en el campus debe ser nuestra principal prioridad, por lo que BMC y los socios de la coalición trabajarán con la comunidad y los miembros pertinentes del estado y la ciudad para desarrollar un programa de seguridad pública eficaz y confiable.
Si bien se especificaba un mínimo de 75 a 100 unidades, la necesidad de viviendas de apoyo supera con creces el mínimo establecido en la RFP. Debido a que la necesidad de vivienda en general es tan grande, la coalición propuso el nivel de vivienda de apoyo que consideró apropiado, incluida la vivienda familiar. Prevemos modificaciones a este plan según los comentarios de la comunidad.
BMC y los socios de la coalición invertirán en un plan integral de seguridad pública y en operaciones en el sitio, y trabajarán en colaboración con funcionarios de seguridad pública (incluido el Departamento de Policía de Boston y los funcionarios estatales) en cuestiones relacionadas con cualquier espacio público adyacente al sitio. BMC cuenta con un equipo sólido de seguridad pública y consultará con expertos externos y con la comunidad para desarrollar un plan basado en la combinación final de los usos aprobados para el campus.
Además de un enfoque que abarque todo el campus, se implementarán medidas de seguridad específicas a lo largo del campus que se adapten a las necesidades de cada programa. Por ejemplo, las unidades de vivienda de apoyo contarán con entradas separadas, seguras y monitoreadas. BMC colocará señalización y brindará orientación para que los visitantes puedan llegar hasta su ubicación en el sitio de forma segura.
Dado que todavía estamos en conversaciones con el estado sobre qué servicios y usos deben priorizarse en nuestra propuesta, aún no se ha determinado la combinación final de usos para el sitio. El enfoque final que se adoptará para el sitio ayudará a determinar los detalles específicos de un plan de seguridad. Colaboraremos con agencias de seguridad pública de la ciudad y el estado y con grupos comunitarios locales para informar el plan de seguridad. Reconocemos que esta es un área de interés importante para la comunidad y esperamos que el plan de seguridad aborde las preguntas detalladas que plantean nuestros vecinos.
Esta propuesta requerirá una inversión considerable por parte de los socios de la coalición, así como de los socios gubernamentales a nivel municipal y estatal. También esperamos contribuir con dinero filantrópico o con recaudación de fondos privados. Los miembros de la coalición reconocen que esta propuesta es solo una parte de una solución más amplia para abordar los desafíos de la adicción y de las enfermedades mentales, que a menudo tienen como resultado la falta de vivienda.
El estado y sus residentes necesitan una variedad de servicios en todo el estado para satisfacer las necesidades de los pacientes individuales, crear y mantener comunidades prósperas, y reparar el actual sistema de atención que está fragmentado. Creemos que los servicios en Long Island pueden complementar la combinación de servicios propuesta para el campus de Morton Street.
La propuesta de la coalición no incluye mantener las cabañas temporales que actualmente se encuentran en el campus.
Actualmente, nos encontramos en la parte inicial de un proceso de múltiples fases y años de obtención de permisos y comentarios de la comunidad. El cronograma previsto a continuación está sujeto a cambios:
Agradecemos los comentarios que hemos recibido a través de dos reuniones virtuales, una jornada de puertas abiertas comunitaria y numerosas y continuas reuniones individuales, de grupos pequeños y con varios grupos cívicos. Estas conversaciones han generado ideas útiles que abordaremos a través de modificaciones a nuestro plan.